El mantenimiento del vehículo clave para la seguridad de los conductores mayores 



Más de 3 millones de conductores con más de 70 años tiene algún tipo de permiso de conducir en España y llevan el coche al taller una media de 1,59 veces al año.
Norauto cuenta con servicios específicos que pueden contribuir a que los más mayores viajen de forma segura.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba que las personas mayores de 70 años podrán renovar su carnet de conducir de manera gratuita con el objetivo de facilitarles el acceso a esta gestión. El factor vehículo es, junto al factor humano y el factor vía, uno de los tres elementos clave que contribuyen a una mayor seguridad vial, también en los conductores de más edad. Antes esta realidad, Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, aborda el importante papel que juega el correcto estado del vehículo y la necesidad de acudir a profesionales para su puesta a punto, especialmente ante el envejecimiento del parque y la cada vez mayor presencia de la tecnología en los vehículos más nuevos.

En España hay más de 3 millones de conductores con más de 70 años y algún tipo de permiso de conducir, según datos de la DGT. De ellos, más de 2 millones cuentan con el permiso B que les permite conducir automóviles con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Se trata de un perfil especialmente amplio y, por lo tanto, resulta primordial centrarse en esta franja de edad y su seguridad vial.

En este sentido, los conductores mayores de 65 años suponen el 19,44% de todos los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2023 en España (229), según datos de la DGT. Además, hubo 670 personas conductores heridos de gravedad en esta franja de edad.

“El mantenimiento del vehículo es importantísimo a todas las edades y, por supuesto, también en los conductores de más edad que, por un lado, se pueden encontrar con vehículos muy nuevos que incorporan grandes avances tecnológicos que deben ser revisados por profesionales con conocimientos en diagnosis de vehículos y, por otro, con vehículos especialmente envejecidos donde la revisión es clave no sólo para evitar averías cuantiosas sino también para que el vehículo pueda responder correctamente ante cualquier circunstancia”, señala Xavier Celda, responsable de Mano de Obra y Taller en Norauto España.

¿Acuden al taller lo suficiente?

Los conductores de más de 70 años realizan una media de 11.000 km al año, según datos Norauto, 2.000 km menos que el resto de conductores. Además, la edad media del vehículo de los conductores de esta franja de edad se sitúa en 13,6 años, mientras que la edad media del resto de clientes de Norauto es de 13,2 años. Por lo tanto, se trata de un parque especialmente envejecido donde el mantenimiento del vehículo es vital.

En lo que respecta a la visita al taller, los conductores de más de 65 años llevan el coche al taller una media de 1,59 veces al año, según GIPA. Es la segunda franja de edad que más acude al taller después de los conductores de entre 50 y 64 años (1,60 visitas al año) y, por lo que ofrecerles servicios accesibles y acordes a sus necesidades resulta vital.

En este sentido, Norauto cuenta con servicios especialmente útiles como el ‘Servicio Pre ITV’ y la posibilidad de que un profesional de la marca revise el vehículo antes de pasar esta importante inspección y, además, la pase en lugar del usuario. También existe la posibilidad de que un profesional de Norauto recoja el vehículo en el domicilio, lo revise, pase la ITV y lo devuelva al propietario. La ‘Recogida & Entrega’ del vehículo está disponible para otros servicios y, de momento, para autocentros ubicados en Madrid.

Otro servicio muy demandado es ‘Easy Battery’, donde profesionales de Norauto acuden al lugar indicado para llevar y cambiar la batería del vehículo.

Sobre Norauto
Norauto es el líder europeo en equipamiento y mantenimiento multimarca del automóvil, con más de 50 años acompañando a los automovilistas, cuenta con 91 centros en España y más de 1 millón de clientes. La compañía pertenece al grupo Mobivia, que dispone de diversas empresas repartidas en 19 países de todo el mundo.

La misión de Norauto es hacer accesible a todos los automovilistas soluciones sostenibles de movilidad, innovadoras y accesibles, apostando fuertemente por una movilidad segura y entusiasta acorde a su compromiso medioambiental y de Desarrollo Sostenible.

Norauto quiere ser la mejor y primera alternativa para el usuario en esa movilidad consciente y sostenible. Por ello, sus profesionales están preparados para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos, eléctricos y nuevas formas de combustión.

Asimismo, la compañía ofrece una solución integral y personalizada para pequeñas, medianas y grandes empresas con su servicio Norauto Soluciones Pro, y ha puesto en marcha servicios innovadores como la asistencia y cambio de batería en carretera o en domicilio.

Involucrados en la estrategia de la empresa y primeros embajadores de la marca, los empleados de Norauto desempeñan su trabajo en un entorno seguro y profesional, y con una clara orientación a la constante formación.

Fruto de este compromiso con el cliente y su satisfacción, la compañía ha sido reconocida como la marca preferida por los consumidores españoles para el mantenimiento y reparación del vehículo con el sello la “Elección del Consumidor”; y ‘Premio Multinacional del Año Referente en el Sector Retail del Automóvil’ en la primera edición de estos galardones entregados por La Razón. También forma parte de “Las 100 mejores empresas para trabajar 2023” de la Lista Forbes.

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