La Fórmula Renault francesa fue creada en 1968, tres años antes que nuestra F-1430 pero una media docena de años después que la Fórmula Ford. Aquellos eran unos años en los que la promoción automovilística surgía a borbotones en todo el mundo, lo que permitió el descubrimiento de grandes talentos. No haremos un repaso exhaustivo a todo ello sólo que, aprovechando unas fotos de Jordi Viñals de 1972, queremos hacer una pincelada a lo que sucedió en la Fórmula Renault francesa aquellos años.
En 1968, la futura Fórmula Renault tenía como nombre Fórmula Francia, viviendo bajo dicha denominación durante tres temporadas, años en los que ganaron Max Jean (Grac), Denis Dayan (Grac) y François Lacarrau (Pygmée y Martini).
Fue en 1971 cuando Renault cogió el testigo y es en esa época donde centramos este breve repaso. Aquel año, un antiguo piloto de rallyes (ganador por cierto del Monte-Carlo), Jacques Feret, fue promovido a la cabeza del servicio de promoción deportiva de Renault y allí empezó todo.
En 1971 el ganador fue Michel Leclère (Alpine), seguido de Alain Serpaggi (Alpine), Jannick Auxeméry (Tecno), Alain Cudini (Martini) y Jacques Laffite (Martini).
En 1972, la clasificación quedó liderada por Jacques Laffite (Martini), seguido de Alain Cudini (Alpine), Jacques Coche (Alpine), Jean-Pierre Paoli (Martini) y Max Mamers (Martini).
1973 fue un año en el que venció René Arnoux (Martini), a quien siguieron Patrick Tambay (Alpine), Alain Couderc (Martini), Claude Michy (Martini) y Jacques Coche (Martini).
Y en 1974, el último año en este formato (en 1975, la FR estaría destinada a debutantes y habría otra FR europea para pilotos más experimentados), la clasificación la encabezó Didier Pironi seguido de Dany Snobeck, Marc Sourd, Richard Dallest y Jacques Coche, todos ellos con chasis Martini.
Como se puede comprobar, casi todos los grandes de la Fórmula Renault de esos años accedieron posteriormente a la Fórmula 1. Acompañamos el testimonio de uno de esos pilotos, no precisamente el más destacado de todos, pero sus declaraciones son curiosas y además ¡es del que tenemos una fotografía!
Jean-Pierre Paoli (1972): “En mi primera carrera en Montlhéry (1972), en la que terminé 3º, estuve muy contento de haber avanzado a Tambay, el piloto laureado en la escuela ¡que yo mismo había creado en Paul Ricard! Fui el primer sorprendido ya que estaba a punto de cumplir 32 años y luchaba con pilotos que tenían entre 20 y 25 años y que hacían gala de una agresividad increíble. Yo era un tipo inquieto, pero todo funcionó mejor de lo que tenía previsto. Laffite contenía regularmente a los pilotos Alpine y creo que era mejor que todos ellos. Después de proclamarse campeón, la decisión de Jacques de ir o no a la F-3 no tuvo que tomarse, François Guiter, de Elf, ¡decidió por el!”.
Fuente consultada: Echappement Classic (François Hurel), traducido y adaptado por Josep Autet