Durante la madrugada del pasado 16 de agosto falleció uno de aquellos pioneros del automovilismo catalán que se hacían notar, un piloto que se convirtió en su época en un habitual de las carreras al volante de los Seat 600 con preparación “Conti”. Pere Basols Borràs murió a los 77 años de edad, como consecuencia de un ictus que derivo en derrame cerebral, tras una vida dedicada completamente al mundo del automóvil y los negocios.
Al igual que su gran amigo Josep Xaus, Pere Basols se hizo famoso en los años 60 y 70 al volante de un Seat 600 “Conti” (Talleres Gerona, preparador cuyo responsable era Pepito Alacid, posteriormente al frente de Talleres Scratch), coches bien famosos por tener el techo decorado con una bandera a cuadros. Pere Basols destacó en montaña y rallyes, casi siempre con su 600, pero también utilizó Mini y otros vehículos.
En 1978 sufrió un grave accidente de circulación a consecuencias del cual quedó parapléjico, pero su variada actividad como empresario no cesó en ningún momento. Su familia regentaba en Igualada el Garatge Montserrat, aunque más adelante dejó este negocio, ligado en aquel entonces a la marca Citroën, para fundar DABSA, concesionario oficial Ford, además de mantener relación con otras empresas del ramo.
Pere Basols también será recordado por su labor al frente de algunas importantes marcas de llantas, de las que fue cofundador. Con algunos socios primero creó Stral, luego Targa y después Braid, actualmente una de las empresas punteras a nivel internacional.
Basols fue concejal del ayuntamiento de Igualada, tenía tres hijos y su apellido es todo un sinónimo de actividad empresarial en Igualada y su comarca. Pere Basols era tío de Josep Basols, uno de los pilotos con que cuenta actualmente la comarca del Anoia. Descanse en paz Pere Basols Borràs.
© JAS Info Service 2019