Historia: Gigantes y cabezudos 



Con este titular encabezaba acertadamente la revista Autopista la crónica de la primera carrera de cabezas tractoras celebrada en nuestro país. A principios de 1987 se anunció la carrera para los días 4 y 5 de abril, pero al final se disputó el 27 y 28 de junio. En la crónica Máximo Sant, el redactor, decía que después de ver cinco mangas de esta nueva especialidad, de una cosa podía estar seguro: que no iba a ser la última. Y acertó plenamente, por cuanto las carreras de camiones siguen en la actualidad y con un éxito notable a lo largo de estas más de 3 décadas ininterrumpidas.

Se creía que una carrera de camiones podría ser espectacular, pero no hasta el punto en que lo fueron las carreras del circuito madrileño. Hubo mangas que confeccionaron una carrera “Nacional” y otras que hicieron lo propio con una de “Internacional”. En la primera de ellas el ganador fue Antonio de Dios (Scania), seguido de Carlos del Val (Pegaso), Juan Carlos García (Pegaso), Josep Vila (Daf) y Saturnino Lacabe (Mercedes). En la “Internacional”, las cinco primera plazas fueron ocupadas por Richard Walker (Leyland), Noel Crozier (Renault), Gilbert Hurgon (Volvo) y Frantisek Vojtisek (Liaz).

Como final de fiesta se celebró una manga conjunta con los mejores pilotos de ambas categorías, carrera que dominó Richard Walker (Leyland) seguido de Rod Chapman (Ford), Noel Crozier (Renault), Claude Cuynet (Renault) y Paul Ansiombe (Ford). El primer clasificado español, en la posición 13, fue Juan Carlos García (Pegaso), justo por delante de Prieto Morán (Pegaso). El que se había mostrado más rápido, Antonio de Dios (Scania), se salió de pista.

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