Hace un par de semanas falleció un destacado piloto madrileño de circuitos que brilló especialmente en los nacionales de velocidad de los años 70 y 80, Luis Miguel Arias, persona que además fue el iniciador de una saga que prosiguió con su hijo, Iván Arias Estévez, extraordinario piloto que tras triunfar en diversas modalidades en España probó suerte con gran éxito en el extranjero como piloto del “Racing for Spain”. Iván, por su parte, supo transmitir la afición a sus hijos, Iván y Bosco, actuales pilotos de karting en las categorías Júnior y Mini.
En todo caso, el desaparecido Luis Miguel Arias Escribano (75 años) materializó una destacada trayectoria en los circuitos españoles que merece ser recordada. Tras ser 6º en 1978, un año más tarde (1979) lograba el título nacional de Velocidad en Grupo 1, bordando la temporada con el subcampeonato de Castilla de velocidad. Su Seat 124-1800 preparado por SMC voló aquella temporada en la que dominó a Javier Spinelli, Herman Henstenberg y Manolo Sanjurjo, que le siguieron en la clasificación final.
No dejó nunca de competir pero hay que dar un saltito hasta 1981 para verle de nuevo en el podio final de un campeonato: 2º en el nacional de Velocidad de ese año y 3º en el de 1982, ambos campeonatos ganados en turismos por Santiago Martín-Cantero. En 1983 logró proclamarse subcampeón de España en el Campeonato Abierto de Velocidad, conduciendo todos esos años uno de los espectaculares Fiat 131 de grupo 5 que preparaba su amigo y colega Santiago Martín-Cantero, piloto que precisamente se clasificó justo por detrás de Arias ese último año. La complicidad entre Arias y Martín-Cantero fue constante durante todos los años en que ambos compitieron.
En 1984 terminaría 10º en Producción Agrupación II, media temporada al volante de un Renault 5 Copa Turbo y la otra media pilotando un Volkswagen Scirocco, aunque sus grandes temporadas le llegarían inmediatamente después pilotando un Volkswagen Golf GTI con el que lograría los subcampeonatos nacionales absolutos de Velocidad de 1985 y 1986, rematando su trayectoria con el título de Campeón de España absoluto de 1987, denominado oficialmente Campeonato de España de Producción. Ese año realizó una impecable campaña con su Golf rojo “Witness”, ganando dos veces en Jerez, una en Calafat y otra en el circuito urbano de Puerto Banús.
Esa temporada 1987 Luis Miguel vivió la cara amarga de la vida ya que se declaró un fuerte incendio en Almacenes Arias, en cuyas tareas de extinción fallecieron 10 bomberos. En 1964 dichos almacenes ya habían sufrido un incendio. Luis Miguel Arias, junto con Teo Martín y otros inversores, fue uno de los fundadores de la revista Auto 1, cuyo primer número salió a la calle el 5 de noviembre de 1985, revista que se mantuvo en los quioskos hasta bien entrado 1992.
Es importante hacer notar que el 31 de marzo de 1985, junto con Santiago Martín-Cantero, Miguel Arias hizo debutar el Volkswagen Golf GTI que había adquirido a RAS Sport en la carrera del europeo de turismos denominada ‘500 km. de Monza’, competición en la que el tandem terminó en una magnífica 13ª posición absoluta y 1ª de la División I, un extraordinario exito tras el cual el Golf –ya pintado de rojo Witness– vino a España para desarrollar las tres exitosas temporadas que culminaron con el mencionado título absoluto de 1987. Ese coche es actualmente propiedad de Carlos Beltrán, patrón del Nou Onze Team, vehículo que esta misma temporada sacará en alguna carrera.
Descanse en paz Luis Miguel Arias Escribano.
© JAS Info Service
Abril de 2021