Historia: Escudería Barcelona, la más antigua del país 



Por Carlos Beltran Andreu.

La Escudería Barcelona fue fundada el 11 de junio de 1954 y su sede social estaba situada en la calle Santaló núm. 8, la misma donde estaba ubicado el RACC. Constaba inscrita en el registro de entidades con el número 4; el primer club registrado fue el RACC, en 1906, y el segundo el Real Moto Club de Catalunya, en 1916. Estamos hablando por lo tanto de la escudería “activa” más antigua del país, junto con el RACC, aunque en este caso no es exactamente una escudería exclusivamente participativa.

El primer presidente de Escudería Barcelona fue Don José María de Caralt y Borrell, II Conde de Caralt, las Vicepresidencias las ostentaban Salvador Fábregas Bas y Manuel Giró Minguella, mientras que el ex-piloto de Fórmula 1, Dr. César Apezteguía Setoain, fue su primer tesorero. En la junta de aquellos inicios estaban incluidos nombres tan importantes como Paco Godia Sales, José Soler-Roig Elizaicin, Paco Bultó Marqués, Francisco Miró-Sans Casacuberta y Antonio y Fernando Roqué Rivero.

Los primeros socios de la entidad fueron Guillermo Bas Borrell “Milano”, Juan Fernández García, Alex Soler-Roig Janer, Enrique Coma-Cros Pérez -que después fundó Escudería Montjuich con el siguiente nombre en la lista-, José María Juncadella Salisachs, José María Palomo Juez, Jorge Viñas Panadés, Oriol Regàs Pagés, Arturo Elizalde Biada, Alberto Puig Gabarró, Luis Sagnier de Sentmenat, Francisco Quintana Ylzarbe, todos ellos grandes pilotos internacionales que participaban en las grandes pruebas de la época como la Vuelta a Catalunya, Rally Costa Brava, Rallye Monte-Carlo, Critérium des Cévennes, Rallye RACE, Rallye Valle de Arán así como en subidas en cuesta o pruebas de Fórmula 1 e incluso de motonáutica.

Esta primera etapa de la EB fue participativa, la escudería nunca organizó prueba alguna aunque si colaboraba estrechamente con el RACC a través de su primer vicepresidente, Salvador Fábregas, quien en 1957 fue elegido precisamente presidente del RACC. De esta primera etapa salieron grandes pilotos que años más tarde ganarían muchas carreras como Juan Fernández, José María Juncadella o Alex Soler-Roig, por citar a alguno de ellos. Escudería Barcelona sí organizaba un campeonato social con gran participación por parte de los socios, campeonato que se sigue organizando actualmente en la nueva orientación de la entidad.

La EB creó el prestigioso Trofeo Nuvolari en 1955, un preciado trofeo que se adjudicaba el piloto que aquel año daba la vuelta más rápida al circuito de Montjuich. Así, los ganadores fueron Willie Daetwyler (1955); Javier Sanglas (1957); Alex Soler-Roig (1958) y Paco Godia (1959 y de nuevo en 1962). Después, el trofeo dejó de entregarse hasta el año 2014, que se recuperó por medio de la acción de Nou Onze.

A finales de los años 60, el socio de EB, Enrique Coma-Cros, fundó Escudería Montjuich y la Escudería Barcelona entró en 1973 en una nueva etapa con la dirección de una nueva junta, presidida por el Dr. José Soler-Roig, padre de Alex, con Juan Enguix, Sebastià Salvadó, Ramon Grifoll, Alex Soler-Roig y Arturo Sáenz como miembros. En esta etapa se siguió no organizando pruebas y sí participando.

Alex Soler-Roig ya estaba en la Fórmula 1 y era uno de los grandes corredores españoles, mientras que los pilotos de la escudería siguieron participando en numerosas pruebas, tanto nacionales como internacionales. En los años 80 la EB desapareció como tal y cayó en el olvido. Es evidente que los tiempos habían cambiado, todos los pilotos de la primera etapa ya estaban retirados y por otra parte se habían creado otras escuderías que fueron agrupando pilotos y aficionados locales. En esta etapa, Escudería Barcelona compartía sede con la Comisión Deportiva del RACC, en Travesera de Gracia núm. 30 de Barcelona.

En 1989 se vuelve a poner en marcha la EB, con el empeño indiscutible de uno de sus primeros socios y ganador del primer Rally Catalunya, Guillermo Bas Borrell “Milano”, que consiguió convencer a algunos antiguos socios y fundadores para volver a poner en marcha la entidad. En esta ocasión sería una escudería dedicada a organizar pruebas y eventos para coches clásicos. En esta etapa, la Junta Directiva estuvo formada por César Apezteguía como Presidente, Guillermo Bas, Neus Casanovas, Carlos Beltran, Val Pascucci y Hans Wolf como miembros.

La primera prueba que se organizó en esta nueva etapa fue el “I Rally de pilotos Veteranos”, también el “Memorial Salvador Fábregas”, una gran figura del automovilismo presidente de la EB y del RACC durante 28 años, e indiscutible impulsor del Circuito de Catalunya. Esos años se organizaron varios homenajes: a Manuel Giró, fundador de Ossa y de EB; a Francisco Javier Bultó, creador de Bultaco y también fundador de EB; al Dr. José Soler-Roig; a Jordi Viñas; también se organizan diferentes encuentros con pilotos veteranos; se organiza el “Rally Vall d’Aran” para coches clásicos y, también, el “I Rally Ceretà”, aunque al final no se celebró.

Se colaboró con otras escuderías en la organización de rallys, como el “Rally Tarragona” de clásicos, en colaboración con la escudería local Cucafera Racing. También se colaboró con la recién creada Asociación Catalana de Clásicos Deportivos en la organización de varias pruebas. De esta forma, EB vuelve a ser pionera, en este caso en la organización de pruebas y eventos para coches clásicos, concepto que hasta entonces no existía como tal.

En 2014 se nombró presidente a quien este artículo escribe, Carlos Beltran Andreu, siendo miembros de la junta Guillermo Bas, Jorge de Juan y Antonio Cubero. En esta nueva etapa, Escudería Barcelona volverá a ser una entidad participativa, ya existen en nuestro país infinidad de organizadores de pruebas clásicas, tanto profesionales como amateurs, por lo tanto EB sigue su camino como en los inicios: “participando”.

Inscrita en la Direcció General de l’Esport y afiliada a la Federació Catalana d’Automobilisme, sus actuales socios participan principalmente en pruebas tanto de velocidad como de regularidad, aquí y en el extranjero, habiendo obtenido diferentes campeonatos nacionales y regionales de clásicos, en circuitos, rallyes y montaña. También seguimos organizando nuestro campeonato social, con gran participación en más de 50 pruebas por año. Estas últimas temporadas, el campeonato social ha sido patrocinado por la firma Spark y por Nou Onze.

En esta etapa también se ha recuperado el preciado Trofeo Nuvolari, aunque en esta singladura con otros motivos históricos para ser otorgado. En 2014 se le entregó la distinción a Guillermo Bas, principal apoyo de la Escudería Barcelona desde su fundación; en 2018, a Juan Fernández; en 2019, a Albert Costa; en 2020, a Eugenio Baturone; en 2021, a Salvador Cañellas; y en 2022, a Antonio Zanini. Todos ellos son grandes pilotos merecedores de este trofeo por los éxitos obtenidos a lo largo de su carrera deportiva en el automovilismo.

Actualmente tenemos el placer de tener en nuestro entorno como socios a grandes figuras del automovilismo, además de los citados Premios Nuvolari contamos con Hansi Bäbler, Federico van der Hoeven, José María Fernández, Josep Autet, Miguel Molons, Francesc Gutiérrez, Derek Bell, Stéphane Ortelli, con los que compartimos carreras y otras actividades.

La actual EB es una asociación sin ánimo de lucro, domiciliada en la calle Brusi núm. 10 de Barcelona, que además de participar en varios campeonatos también se preocupa de preservar el patrimonio automovilístico de nuestro país. Así, en su sede social cuenta con biblioteca, archivo y sala de exposiciones. Escudería Barcelona ha conseguido preservar el archivo histórico de sus socios y de las actividades organizadas.

Carlos Beltran
Nou Onze
Presidente Escudería Barcelona

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