Por “Kim”, Fórmula, diciembre 1973.
Al igual que cada año, vamos a intentar resumir en estas páginas de nuestra revista una temporada de motocross que ya ha tocado a su fin. Un resumen centrado en la realización de once pruebas que con sus generalidades y algunos pormenores han marcado un aliciente para todos aquellos seguidores del cross nacional. A través de ocho meses se ha puesto de relieve en nuestras crónicas un denominador común: Bultaco. Y aunque hasta el final se ha mantenido la incertidumbre de quien sería el ganador, ahora ya podemos dar el nombre del campeón: Jorge Capapey.
Como viene ocurriendo en los últimos años, Bultaco se ha impuesto una vez más al resto de marcas participantes. Cuando en marzo nos reunimos por primera vez en el circuito de Esplugues, creímos que Montesa o la desconocida Puch darían emoción a un campeonato que se prometía interesante. Mientras Bultaco contaba en sus filas con los Domingo Gris, Jorge Capapey y José Ángel Mendivil, junto al excampeón José Sánchez y el regular José María Sainz, la marca constructora de las VR (nota: Vehkonen Réplica) tenían centradas sus esperanzas en el veterano corredor Francisco Lancho y el joven valor Santiago Babot. Para la marca austríaca, la categoría de un subcampeón parecía la mejor garantía de un futuro éxito.
Sin embargo estas cábalas fueron pronto desvaneciéndose y poco a poco fueron despejándose las incógnitas hasta dar con el fiel resultado: la monomarca de Bultaco se imponía una vez más. Y aunque cabía esperar una sorpresa por parte de Montesa, ciertas divergencias entre la marca de Esplugues y Francisco Lancho en un principio y la mala fortuna que ha acompañado a Babot durante toda la temporada, han dado al traste con las ilusiones puestas en las máquinas del depósito rojo:
Por otra parte, tras la participación oficial de la Puch de Jesús Saiz, hemos llegado a la conclusión de que es muy difícil conseguir una buena clasificación cuando se tiene que luchar solo, sin contar con el más mínimo equipo de cobertura.
(El texto sigue y finaliza con la clasificación final del campeonato’73)
1º Jorge Capapey (Bultaco), 156 puntos
2º José Ángel Mendivil (Bultaco), 154 puntos
3º Domingo Gris (Bultaco), 149 puntos
4º José Sánchez (Bultaco), 120 puntos
5º José María Sainz (Bultaco), 108 puntos
6º Jesús Saiz (Puch), 85 puntos
7º Domingo Illa (Montesa), 61 puntos
8º Francisco Lancho (Bultaco), 38 puntos
9º José Martínez (Bultaco), 31 puntos
10º Víctor Delgado (Bultaco), 30 puntos
etcétera
Ubicaciones de las 11 pruebas, por orden cronológico: Esplugues (Barcelona), Figueres (Girona), Vitoria, Plasencia (Cáceres), Mongay (Lleida), Castellón, Guadalajara, Soria, Madrid, Basauri (Vizcaya) y Sevilla.