Un piloto de F-1 convence a Porsche para correr el Dakar: Jacky Ickx 



Josep Autet (jueves, 12-9-2013).

Como complemento al artículo que publicamos este 6 de enero como homenaje a René Metge, añadimos hoy un artículo sobre el papel de Jacky Ickx en la participación de Porsche en el París-Dakar de los años 1984 a 1986. Tanto el artículo de Metge como este de hoy de Ickx, los elaboramos y difundimos en 2013 para celebrar los 50 años del Porsche 911.

Jacky Ickx, toda una figura de la Fórmula 1 y los vehículos Sport, había orientado el final de su carrera deportiva al Dakar, que descubrió a bordo de un Citröen CX 2400 y que luego ganaría en 1983 con un Mercedes 280 GE. Con una gran influencia en el seno de Porsche AG por sus triunfos en Le Mans, Ickx convenció a la dirección de la marca para que probaran suerte en el Dakar… “Me reuní con Helmuth Bott, el responsable de desarrollo de la marca, para hacerle ver que los 911 de dos ruedas motrices que habían sido preparados para el Safari Rally, eran una excelente base para afrontar el Dakar. Además, Porsche estaba desarrollando en estos momentos su primer tracción integral y les pude convencer de que el Dakar podía ser un formidable banco de ensayo para los futuros 911 4x4”.

Fue así, de esta forma, que Porsche se lanzó a la ofensiva del Dakar en 1984, utilizando unos coches que se podía decir eran híbridos, o sea, el conjunto chasis-carrocería correspondía a la versión 911 SC “Safari” equipada con un motor 3.2 que desarrollaba 225 CV, a la que se había acoplado la nueva transmisión integral permanente. Eso puede parecer una improvisación en una marca de este calibre, sobre todo cuando ya estaba trabajando con el futuro 959 de tracción integral, pero no lo olvidemos, el 959 utilizaba mucha electrónica para repartir la potencia a los dos ejes y el desierto no era el mejor lugar para ponerla a prueba.

Estos 911 Carrera 4x4 “París-Dakar” eran muy ligeros (1.215 kg), coches que se mostraron muy eficaces durante el Dakar. Claro está que el equipo lo formaba una auténtica nube de ingenieros y mecánicos, cuando los otros equipos disponían de medios mucho más modestos. Porsche alineó en este Dakar de 1984 tres 911 Carrera 4x4. René Metge (con Dominique Lemoyne) ganaba, Jacky Ickx (al que copilotaba el actor Claude Brasseur), terminaba sexto tras sufrir problemas eléctricos y el ingeniero Roland Kussmaul, asistencia rápida en carrera, también conseguía acabar.

Antes hemos mencionado los Porsche 911 SC 3.0 que corrieron el Safari, y es justo comentar qué es lo que hicieron esos coches en la dura prueba del este de África. La mayor ofensiva Porsche en Kenya tuvo lugar en 1978 y con unos medios espectaculares. Los dos 911 SC oficiales con los colores de Martini rodaron siempre muy bien aunque no escaparon de los problemas y sobre todo de las duras condiciones de aquella edición, con agua y barro, auténticas ciénagas en la mayor parte del recorrido. Al final de los más de 5.000 km de carrera, el Safari Rally de 1978 concluía en Nairobi con los dos Porsche 911 SC en segunda (Vic Preston) y cuarta posición (Björn Waldegaard).

¿Y quien ganó esta dura prueba? Pues nada menos que Jean-Pierre Nicolàs, el mismo que dos meses después de ganar el Monte-Carlo con un 911, hacia lo propio en el Safari ¡pero con un Peugeot 504 V6! Una ironía del destino que con todo no permitía al francés hacerse con la Copa del Mundo de 1978 (el mundial de pilotos se estrenó en 1979), sino que a finales de año fue subcampeón, anotándose no obstante una tercera victoria en el Bandama de Costa de Marfil, con el Peugeot, por detrás de Markku Alen.

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12-9-2013

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