Competición vivida: ¿Ruedas rectas o en contravolante? 



Por Bilo Oliveras.

Nos recordaba el profe Màrius Llongueras que un ilustre piloto, Sir Jackie Stewart, siempre decía que “lo importante era entrar lento en la curva, para salir bien rápido”, y aunque yo no fuera militante en esa fe, no dejo de darle bastante razón, pero... no siempre.

Me explico y ojalá sea breve, disculpas de antemano.

Este tema lo sacaba a colación semana SI y semana NO, sobretodo con mi intimo Joan Arnella, con quien fijo nos veíamos semanalmente para comer y charlar y hablar y hablar de técnicas racing de conducción.

En esas –años de Campeonato RACE de España de Tierra– yo me desenvolvía con el Talbot Lotus y Eva junto a mi y, según marca de la casa –la mía–, iba el auto más de lado que recto, un poco como dice el slang en plan "distroyer", como mis amigos gallegos Pío, Peitos, Beny, etc…

Ya sabéis lo que pienso de ello, pero UN DIA decidí hacer "la probatura": ir en plan ruedas rectas, cero o poco derrapaje, acelerar lo antes posible y, en definitiva, ver el camino de tierra a través de la luneta frontal y NO por la lateral...

Me retrotaigo al RACE Sevilla de 1985 (?), unas 5 pruebas-bucle repetidas tres veces y os cuento. Tras la primera pasada por la A1, buen piso terráqueo, muy estrecha con pocos márgenes y sinuosa, le dije a Eva: “mira ahora en la A2, vamos a tratar de hacer lo contrario que hicimos en la primera pasada, es decir, mucho control en la entrada de la curva, frenar en su sitio, meter el morro sin prisa y sin pausa, girar el volante, ruedas rectas… sí Eva, si, ruedas rectas, lo que oyes, y aprovechar para acelerar a fondo en cuanto vea la salida por la luneta frontal”. Es decir, me iba a hacer "un Arnella"... con todo mi cariño y admiración por Joan, que era y es mucha.

Buen lugar para probarlo el RACE Sevilla: carretera cerrada, tramo cronometrado, notas de la 1ª pasada en manos de la excelente Eva Jorba, situación pues ideal.

No me extiendo: no crucé el auto nunca, lo inserté suavemente siempre, giré y no derrapé (eso pienso) y aceleré con las cuatro ruedas rectas como dicen los cánones y quedé satisfecho de como lo hice, aunque ABURRIDO de mi prestación.

Paramos en el control Stop. Eva recoge la hojita de tiempo y yo con el alma "en vilo" (que no en Bilo...) esperando la sentencia del crono. El resultado –decepcionante, si, y mucho– pues fue de 1 segundo más lento por kilómetro...

Puse cara de buen chico, las burradas me las guardé dentro y Eva, toda inteligencia natural, se limitó a decirme “en la próxima pasada Bilo, a saco y martillo y "sin  miedo", quiero ver las rectas desde la ventana lateral y no desde la luna frontal”. Gracias Eva, dijiste lo que pensaba, solo que de forma mas educada e inteligente, lo habitual en ella.

¿Perdí mucho yendo de lado en mi carrera deportiva? No lo sé aunque no lo creo... si que se –por experiencia– que eso de ir "fino", sin derrapar y aprovechar la aceleración yo no lo supe hacer, no digo que no sea la opción buena (quizás, aunque a Toivonen solo me lo imagino de sideways...), solo que yo no lo supe hacer (además de aburrirme lo que no estaba escrito).

Un pelín largo me salió el post.

Sorry about…

© Isidro ‘Bilo’ Oliveras de la Riva
Mayo 2024
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