Jean-Luc Thérier, uno de los grandes pilotos de rallyes de los años 70, ha muerto hoy a los 73 años víctima de lo que se suele decir una larga enfermedad. Componente destacado del equipo Alpine-Renault en la década de los 70, de Thérier quedan bien vivas en la retina de los aficionados sus extraordinarios dotes de auténtico funambulista del volante, al que sus propios pilotos consideraban el más dotado de todo el grupo que formaban, además de Thérier, Jean-Pierre Nicolas, Bernard Darniche y Jean-Claude Andruet.
Tras los karts, debutó a finales de los años 60 con un Renault 8 Gordini, pero fue con los Alpine-Renault A110 cuando destacó con luz propia. Con la famosa berlineta ganó dos de las carreras que componían en 1970 el campeonato internacional de marcas (previo al WRC), los rallyes Sanremo y Acropolis de 1970 (con Alpine 1600 y Marcel Callewaert), pero también lograría otros cinco triunfos en pruebas del mundial: Portugal, Grecia y Sanremo de 1973 (con Alpine 1800 y Jacques Jaubert/Christian Delferrier), Press-on-Regardless (EEUU) de 1974 (con Renault 17 Gordini y de nuevo Delferrier) y Tour de Corse de 1980 (con Porsche 911 SC y Michel Vial). Recomendamos la lectura de un artículo que JAS elaboró en 2013 para conmemorar dicha victoria y que reproducimos en www.jas.es.
Aunque las victorias como es lógico es lo que más destaca en todo palmarés, cabe destacar que obtuvo también otros 5 podios mundialistas. Jean-Luc Thérier también destacó en su Francia natal, logrando el título nacional absoluto de 1973 (Alpine A110 1800) y 1982 (Renault 5 Turbo) y el nacional francés en su versión de tierra en 1979 y 1980 (Toyota Celica). Su última victoria tuvo lugar en 1982, con Renault 5 Turbo, mientras que su última participación en un rally del mundial tuvo lugar en el Monte-Carlo de 1984, en el que terminó 4º en compañía de Sergio Cresto, justo por detrás de la potente escuadra Audi Quattro que monopolizó el podio.
Thérier, como buen representante de una generación de pilotos muy polivalentes, participó cuatro veces en las 24 horas de Le Mans. Se retiró tres veces pero en la que acabó, 1968, ganó el índice energético desde la 10ª plaza absoluta, con un Alpine A210 1.3 oficial haciendo equipo nada más y nada menos que con Bernard Tramont.
La trayectoria de este fantástico piloto terminó de un modo abrupto en 1985, en la tercera etapa del París-Dakar, en el que se accidentó con un Citroën Visa 1000 Pistas oficial, hiriéndose de gravedad en un brazo.
Nació en un pueblo de la Alta Normandía y es en esta región francesa en la que ha fallecido. Descansa en paz Jean-Luc. Nuestras condolencias a Jacqueline y Nicolas.