Historia: I Campeonato de España de F-1430 (1971) 



Aunque con cambios respecto al calendario inicial, el primer año el Campeonato de España de F-1430 constó finalmente de 10 pruebas, ocho en el Jarama y dos en Montjuich, empezando a bombo y platillo a primeros de abril en Madrid con un destacado empuje de Seat a su campeonato, todo un acontecimiento del que ya se venía hablando desde hacía meses. Además de la importante novedad que significaba el campeonato en sí, Seat donó primas de salida a los monoplazas participantes en las subidas al Montseny y Galapagar, aunque lógicamente sin puntuar para el campeonato. 37 clasificados a final de año, de 59 participantes, son muchos y algunos de ellos nombres ya famosos en el automovilismo de la época.

Aquel primer año los Selex y Lince coparon todas las carreras, cinco victorias para cada marca, ganando Paco Josa (Selex), que ya se impuso en la prueba inaugural del Jarama y en una de las de Montjuich, acabando el año con sólo 2 puntos sobre Emilio Rodríguez-Zapico (Lince), piloto que se lo puso realmente difícil con un final de campaña en el que arrasó. Un piloto de Madrid y otro de Barcelona con dos monoplazas distintos, una bella disputa en la que parecía poder inmiscuirse Salvador Cañellas (Selex), tercer clasificado, pero su temporada estuvo jalonada por problemas de todo tipo y al final se dedicó a ayudar a Josa, ya que ambos pertenecían a la escuadra oficial Selex.

Por lo general fue un primer año muy competitivo, con seis ganadores distintos y muchos nombres que ya forman parte de nuestra historia automovilística. Y si deportivamente Josa dominó la primera parte y Zapico la segunda, la temporada vivió multitud de vicisitudes que darían para muchas páginas, aunque es justo hacerlo de dos de ellas. En primer lugar el plante de pilotos por conflictos con los Comisarios de la que tenía que ser quinta carrera (20 de junio), que derivó en la retirada de licencia por parte de la FEA para los 25 pilotos que la protagonizaron. Esta situación no se solventó hasta que los afectados pudieron beneficiarse de una amnistía del general Franco, lo que hizo que tras dos carreras con la mitad de unidades (5ª y 6ª), la F-1430 volviera a sus parrillas atestadas y con pilotos reserva.

En segundo lugar cabe señalar que en la penúltima prueba, en el Jarama, Gerardo Van Dulken protagonizó un gravísimo accidente, en plena recta del Jarama, al colisionar su Lince con el Selex de Javier Juncadella y volcar, arrastrándose y girando como una peonza muchos metros. El malagueño, al que se rompió el arco y perdió el casco, salió con fuertes heridas pero milagrosamente salvó la vida, propiciando este incidente que se tomaran medidas para reforzar los arcos de seguridad.

Ese primer año se pudo comprobar las ganas que había en todo el país de tener un campeonato de monoplazas hechos en casa. No sólo los 59 nombres que participaron al menos en una carrera lo demuestran, sino que hay que hacer notar que no tan sólo Selex y Lince estaban en las parrillas, sino que otros 8 constructores presentaron en algún momento sus realizaciones, destacando Cordobán, Etco, Hispakart, Me-Pre y Ro-An, por citar los que lograron puntos. Además, los preparadores de motores empezaron ese año a tomar una gran importancia, siendo OTM (Mariano Otermín) el que de entrada supo sacar la quinta esencia del FD 1438, acudiendo a sus instalaciones la mayor parte de pilotos punteros, aunque Scratch, Movi, Madueño y otros se esforzaron en lograr aquel CV de más que los pilotos siempre demandaban.

Jarama, 4 de abril (20 vueltas)
1-Francisco Josa (Selex), 36’57”7
2-Salvador Cañellas (Selex), a 1”7
3-Jorge Bäbler (Selex), a 15”8

Montjuich, 18 de abril (20 vueltas)
1-Salvador Cañellas (Selex), 37’12”8
2-José María Palomo (Selex), a 1/10
3-Emilio Rodríguez-Zapico (Lince), a 7”2

Jarama, 16 de mayo (25 vueltas)
1-Jorge Bäbler (Selex), 46’36”88
2-Francisco Josa (Selex), a 7”77
3-José María Palomo (Selex), a 16”13

Jarama, 6 de junio (25 vueltas)
1-Emilio Rodríguez-Zapico (Lince), 44’19”0
2-Francisco Josa (Selex), a 17”3
3-José María Palomo (Selex), a 27”2

Jarama, 20 de junio (no se disputó por el plante de pilotos)

Jarama, 12 de septiembre (25 vueltas)
1-Jaime Lazcano (Selex), 44’57”92
2-Félix Delgado de Robles (Lince), a 7”82
3-José Manuel Lencina (Lince), a 14”55

Jarama, 2 de octubre (25 vueltas)
1-José Manuel Lencina (Lince), 44’23”50
2-“Jean Claude” (Selex), a 9”72
3-Juan Llagostera (Selex), a 15”70

Montjuich, 11 de octubre (25 vueltas)
1-Francisco Josa (Selex), 45’17”4
2-Salvador Cañellas (Selex), a 1”8
3-Emilio Rodríguez-Zapico (Lince), a 19”7

Jarama, 17 de octubre (25 vueltas)
1-Emilio Rodríguez-Zapico (Lince), 43’56”04
2-Gerardo Van Dulken (Lince), a 10”25
3-Salvador Cañellas (Selex), a 15”55

Jarama, 7 de noviembre (25 vueltas)
1-Emilio Rodríguez-Zapico (Lince), 43’55”66
2-Francisco Josa (Selex), a 10”54
3-Salvador Cañellas (Selex), a 11”31

Jarama, 21 de noviembre (25 vueltas)
1-Emilio Rodríguez-Zapico (Lince), 43’44”73
2-Francisco Josa (Selex), a 63/100
3-Salvador Cañellas (Selex), a 1”44

Clasificación final F-1430 1971
1-Francisco Josa, 76 puntos
2-Emilio Rodríguez-Zapico, 74 puntos
3-Salvador Cañellas. 63 puntos
4-José María Palomo, 46 puntos
5-Jorge Bäbler, 41 puntos
6-José Manuel Lencina, 33 puntos
7-Manuel Juncosa, 31 puntos
8-Félix Delgado de Robles, 22 puntos
9-Fernando Pérez-Sala, 22 puntos
10-Jaime Lazcano, 18 puntos
11-“Jean Claude”, 18 puntos
12-Gerardo Van Dulken, 18 puntos
13-Niki Bosch, 17 puntos
14-Juan Llagostera, 17 puntos
15-Iñigo Vergarajaúregui, 16 puntos

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Diciembre 2019

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