Por Guiomar Rovelló.
23 de enero de 2020, empieza el Campeonato del Mundo de Rallies, Mónaco se viste de gala para acoger, como ya es habitual, la cita inaugural de la temporada. Parece que hace ya una eternidad que estaba allí, el sábado, en La Bâtie-Neuve, esperando la aparición del primer coche, con la ilusión que hace siempre ir a ver un rally, y todavía más el primero del año después de más de dos meses sin WRC. Además, empezaba esa primera carrera con muchos alicientes: nuevo Campeón del Mundo, muchos cambios de asiento, Citroën fuera del Mundial… Tenía todos los ingredientes para ser una temporada muy incierta y emocionante. Y, de hecho, incierta ya lo es, pero por unos factores ajenos a la competición.
Monte-Carlo es siempre especial, por su historia, por su tradición y por su afición. Es una prueba que nunca decepciona y que, en esta ocasión, tampoco fue menos. Pude vivir en primera persona una lucha a tres bandas, con Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Elfyn Evans como protagonistas. Evans hizo un primer aviso de que era una temporada clave para él y nos dio una pequeña dosis de lo que era capaz de hacer a bordo del Yaris. Finalmente, un brillantísimo Neuville conseguía lo que nunca antes había logrado: la victoria en el Rally Monte-Carlo, monopolizada por Ogier las seis últimas ediciones.
Así, llegaba un atípico Rally Suecia con el piloto belga líder. La falta de nieve reducía la carrera a sólo 9 especiales y apenas 150 km cronometrados. Y allí era donde el galés de Toyota hacía valer lo que ya anunciaba en la prueba monegasca: conseguía subir al cajón más alto del podio y presentaba una candidatura firme al título. Pero en México todo se detuvo. Contra todo pronóstico, el rally arrancó, a pesar de estar todas las competiciones detenidas a nivel mundial, aunque con un desenlace prematuro. La prueba azteca concluyó un día antes debido a la crisis mundial que se está viviendo por el coronavirus, Ogier se llevó una victoria que quedó un poco empañada por esta situación, Ott Tänak terminó segundo y tercero fue Kalle Rovanperä, que también empieza a sacar las garras en esta categoría en la que apenas ha corrido 3 rallyes.
De este modo, nos encontramos en este paréntesis obligatorio con el francés liderando la clasificación de pilotos con 62 puntos, seguido de su compañero de equipo Elfyn Evans a 8 puntos y de Thierry Neuville a 20. Sin olvidarnos, claro está, de Rovanperä que es 4º, ni del vigente campeón, Ott Tänak, que tras su impactante accidente en Monte-Carlo y a pesar de no haber logrado el oro en ninguna de las tres pruebas iniciales, sus dos segundos puestos en Suecia y en México le valen para mantenerse vivo en la pelea por un título que no sabemos de qué manera va a concluir.
En estos momentos una de las palabras que más suena es incertidumbre. No solo en el ámbito personal, ¿cuándo podremos hacer “vida normal”? sino también en el ámbito deportivo, ¿cuándo se retomarán las actividades? Y, más concretamente, en este caso, ¿cómo será el desenlace de la presente temporada? El mundo del motor, y del deporte en general, es uno de los sectores más tocados por las restricciones que pretenden parar la propagación del coronavirus. Es complicado prever cuando se va a retomar la actividad y de qué manera pero, de momento, nos encontramos ante un mundial de rallies muy abierto, con tres ganadores distintos en las tres pruebas disputadas.
Tenemos ganas de que Elfyn Evans nos muestre más de lo que es capaz de hacer al volante del Toyota. No sabemos si Ogier conseguirá el título con tres marcas distintas en el WRC; si Neuville se alzará con ese ansiado campeonato que, año tras año, por algún motivo u otro, siempre se le acaba escapando; si Tänak será capaz de revalidar su triunfo; o si el jovencísimo Kalle Rovanperä estará ya inmerso en esta lucha.
Así, en pocos días he pasado de esa ilusión por el inicio de una nueva temporada, de estar en los Alpes Franceses y pisar las calles de Monte-Carlo, el barrio del principado de Mónaco siempre ligado al motor y al glamour, a estos momentos de incertidumbre, en los que no sabemos cuál será el próximo rally al que podremos asistir, pero que cuando lo hagamos seguro que será con la misma ilusión y con más ganas todavía.
Guiomar Rovelló
JAS Info Service
8 de abril de 2020