“Esta temporada será como un experimento”.
Álvaro Bajo Robles, 25 años, es un joven y talentoso piloto que se ha ido abriendo camino en el mundo de la resistencia y de los turismos, llegando a lograr grandes éxitos. En 2017 consiguió, en el seno de Monlau Competición, el título por equipos de la categoría TCR de las 24H TCE Series, acompañado por Alba Cano, José Manuel Pérez-Aicart y Jürgen Smet, al volante de un Seat León Cup Racer.
En 2019 disputó un doble programa en los Racing Weekend de la RFEdA: en el CET-RACE, con un Honda Civic Type-R también de Monlau; y en el GT-CER, haciendo equipo con Antonio Sainero con el Peugeot RCZ de E2P. Aunque sufrió problemas mecánicos a lo largo del curso, en ambos certámenes logró alzarse con el subcampeonato. Álvaro Bajo explica de qué manera está pasando estos días, así como sus planes deportivos en cuanto pueda acometerlos:
“A mi el inicio de todo esto me pilló en México y los primeros momentos fueron un poco complicados porque no sabía cómo iba a volver, ni como estaba mi familia. Así que la primera semana la pasé allí y por lo menos esto me sirvió para no tener que estar encerrado durante un pequeño trozo del confinamiento. Cuando volví el contraste fue muy grande, ya que pasé de estar en México haciendo vida normal a llegar aquí y estar encerrado en casa. Las primeras semanas fueron un poco complicadas”.
“Esta temporada todavía no tengo nada cerrado al 100%, hay opciones de correr en el CET de nuevo con Monlau y, además, me salió una cosita con un TCR para el CER, pero todavía no está nada del todo cerrado. Todavía hay un par de cartuchos por quemar y a ver si volvemos a la normalidad y puedo conseguir sumar algún patrocinador para ver si sacamos algo para este año. Además, los presupuestos seguramente van a cambiar, si se hacen menos carreras tienen que bajar por narices y lo tendremos que recalcular todo”.
“Va a ser complicado este año arrancar todas las competiciones. En muchas yo creo que va a haber pocos coches, ya que a la gente no le habrá dado tiempo de conseguir los patrocinios, muchos de ellos se van a caer y muchos campeonatos verán reducidas sus carreras. Al final va a ser todo como un experimento, nos va a costar empezar y, cuando lo hagamos, a ver qué sale... Este año lo que hay que hacer es sobrevivir, intentar seguir activos y hacer las carreras que nos dejen para empezar más fuertes el año siguiente”.
“En lo que estoy pasando más tiempo estos días es en el simulador. Lo tenía muy abandonado y estoy echando muchísimas horas, ¡no me pierdo una! Hemos estado en un campeonato virtual todos los del CET, en el que también han participado en alguna carrera Dani Sordo y más gente de los rallyes. De momento he ganado todas las carreras, así que el balance en este aspecto es muy positivo. El pasado fin de semana también participé en el campeonato virtual que organizó V-Line Org., el V-Line SimRacing Cup, en el que había un gran nivel con pilotos de SimRacing Pro y logré llegar hasta las semifinales”.
“Ahora que ya dejan salir voy a correr un poco, sobretodo para no perder el cardio. En el trabajo nos hicieron un ERTE, pero el pasado lunes ya volví al lío, así que por lo menos ahora también paso horas trabajando. A parte de esto creo que no he hecho mucho más, eso sí, nunca había tenido los armarios tan ordenados como los tengo ahora”.
“A todos los pilotos nos va a costar lo mismo arrancar, pero yo creo que las ganas nos van a ayudar mucho a hacerlo. Lo que tengo claro es que cuando todo esto pase lo primero que voy a hacer es ir a ver a mi pareja y a mi familia, ya que yo vivo solo con mi perro, y en todos estos días no he podido estar con ellos. Si me dicen que mañana podemos hacer vida normal saldría corriendo para verles”.
Guiomar Rovelló (18 de mayo de 2020)
JAS Info Service
Próximo relato: Luis Moya, 21 de mayo de 2020