Por Josep Autet.
Bilo Oliveras y un servidor debimos correr juntos una docena de rallyes y recuerdo que con tres coches de aúpa: Porsche 911 SC, Ford Escort RS y Audi Quattro. Todo eso son recuerdos imborrables para quien escribe. Nunca le agradeceré lo suficiente a Isidro Oliveras el haberme dado estas oportunidades, que se iniciaron en el Rallye Sachs-Bilbao de 1981. Ya en 1982, con Bilo venía de ganar en octubre el Rally Girona (¡mi primera victoria!) y su llamada para que le acompañara en el Rally d’Hivern, última carrera de la temporada, fue una alegría y al mismo tiempo una posibilidad de terminar la campaña a lo grande, ya que además en noviembre había ganado con Jaume Pons el Rallye 2000 Virajes.
En fin, que el 11 de diciembre me encontraba en Sitges junto a Bilo en su magnífico Porsche 911 SC-Favolini. En realidad ésta que cuento es una historia casi cómica pero que en el momento de vivirla fue de una auténtica decepción y hasta cierta punto peligrosa para ambos. Veamos. El Rally d’Hivern, del que Bilo tenía mucha experiencia ya que lo había ganado un par de años antes con el Stratos, lo conformaba un bucle de cinco tramos al que durante toda la noche se tenía que dar cuatro pasadas.
A nosotros sobre el papel se nos presentaba bien, nos sabíamos en forma, con Gerard de la Casa-Andreu Suárez (Renault 5 Turbo) y Toni Riberaygua-Pere Canturri (Porsche 911 RS) como principales rivales, de modo que tras unos entrenamientos someros salimos a la carrera que empezaba con el tramo de Foix. La verdad es que no recuerdo el tiempo que hicimos, lo terminamos bien aunque creo que no lo ganamos, ya era de noche y pasamos por la asistencia de final de tramo. Hay que tener en cuenta que en aquellas épocas la asistencia era libre y además del coche rápido que te seguía casi siempre, tenías al equipo técnico (TR2-Klippan en aquel rally) a final de cada especial.
Total, que tras la revisión de rutina nos subimos al 911 y a por Les Ventoses, que era el segundo tramo. En una recta del enlace, cuando el coche cogió algo de velocidad, el capó se abrió de repente con violencia y la parrilla de faros impactó con estruendo contra el techo, pero lo grave es que el motor se paró y se apagaron las luces. No sé como Bilo pudo detener el Porsche pero el auto enmudeció yendo a cierta velocidad, en plena carretera, de noche y sin luces ¡y con el capó plegado sobre el parabrisas!
Lo cierto es que paramos no se donde y al rato pudimos comprobar que el desconectador, que se accionaba con una especie de anilla situada junto al limpia del lado del piloto, se había seccionado por completo al golpearle el capó tras su brusca apertura. ¿Cuál fue la solución? Tumbarme sobre el capó, por encima de la parrilla de faros, con una mano agarrado al limpia y con la otra intentando que las dos partes del desconectador hicieran contacto para lograr que la electricidad circulara.
El asunto era procurar que el contacto entre ambas partes funcionara siempre, ya que en algún pequeño bache, frenada o leve acelerón, la anilla se movía dejando de hacer contacto, por lo que automáticamente todo se paraba. Hacía un frío que no veas pero yo tenía que ingeniármelas para que ambas partes se tocaran. Así, a golpe de acelerones y de luces que se prendían y apagaban y con un tío tumbado de bruces encima del capó llegó Bilo Oliveras al Gran Casino de Barcelona de Sitges, donde teníamos al equipo y allí… retirarnos. ¡Qué mala suerte!
Josep Autet
JAS Info Service
Bonus track.- El resultado en este Rally d’Hivern para la familia Riberaygua fue espectacular, Toni ganaba el rallye de velocidad y Turi la versión de clásicos, ambos con Porsche ¡un rally redondo! La clasificación de los diez primeros en velocidad del Rally d’Hivern 1982 fue la siguiente:
1-Toni Ribaraygua-Pere Canturri (Porsche 911 RS), 1h.21’37”
2-Joan Arnella-Juan Ortiz (Seat 124-1800), 1h.22’33”
3-Paco Soler-Joan J. Pinto (Opel Ascona 2000 SR), 1h.25’48”
4-Ramon Rodríguez-V. Collados (Porsche 911 SC), 1h.27’14”
5-Jordi Ballesteros-Màrius Llongueras (Talbot Horizon 1.5)
6-Octavio Candela-José María Arbós (Opel Kadett GT/E), 1h.27’57”
7-Joan Canudas-Josep Freixa (Seat 124-2000), 1h.28’17”
8-Julián Córdoba-A. Córdoba (Ford Escort RS 2000), 1h.29’10”
9-Javier Suqué-E. Durán (Seat 124-1800), 1h.29’54”
10-Domènec García-Antonio Rodríguez (Seat 124-2000), 1h.30’12”