Por Bilo Oliveras.
23 de mayo de 2020.
“Hoy muchos hemos recibido la triste noticia del fallecimiento repentino de Fidel Serra, gran mecánico, gran amigo y querido por todos. Hace quince días escribí un post aquí en FCBK dedicado a Fidel. Lo copio y pego ahora como testimonio de cariño y homenaje a su recuerdo.
Cuando Pedro Bonet abandonó las carreras y se acabó el Freixenet Team, Fidel Serra se decidió por lo que ahora se llama hacer un “spin off” y montar cerca de Barcelona un taller, llamado TRAM, y lo montó con la base de tutelar los coches de Eddy (Stratos) y mío (Escort) como base de partida.
Con Fidel tuvimos muchos años de una colaboración maravillosa. Como todos era un personaje excepcional pero además tenía unas virtudes añadidas que le hacían único. Fidel se atrevía con todo, nada le tiraba atrás, tenía un empuje personal y fuerza que hacía que cosas imposibles se convirtieran en reales. Su aguante y resistencia física eran incomparables, para Fidel “tirar la toalla” no era una opción. Yo todavía no me he encontrado a nadie como él.
Aprendió a ser un maestro en Escort y motor Cosworth BDA, montó en una nave inglesa, el solo con sus manos enteramente, el Escort MKII famoso B 7920 AC, primero de Pedro, luego mío, etc.
Cuando compré el Stratos a la Jolly nos fuimos juntos a University Motors (Genova) y allí empolló lo básico del Lancia y lo hizo de forma que nunca más tuvimos que volver a University Motors, gente muy competente por cierto. Con Porsche y junto a Favolini se volvió también un experto. Y así con todos los modelos de coche que pasaron por sus manos: Opel, Seat, etc.
La improvisación en cuestión de minutos es un elemento esencial en las asistencias, hacerlo rápido y con los medios que tengas al alcance, los que sean. En eso Fidel era maestro cum laude. Recuerdo un Firestone o un Rioja, no se ahora exactamente, que Eddy Balcázar y yo, no solo muy amigos sino también compañeros y del mismo team de Tram, circulábamos juntos unos detrás de otro y al llegar a la asistencia de después del Puerto de La Herrera (allí en el mítico rasante Eddy le había hecho algo más que un rasguño al Stratos…) nos esperaba Fidel Serra junto a Ángel.
Yo había sido buen chico y llegaba intacto así que Fidel se volcó en el Stratos que tenía el morro bastante dañado, con unos agujeros en la carrocería muy feos, había que taponar todo aquello y no teniendo nada Fidel improvisó a base de latas de Coke y Fanta un remedio que consistió en aplanarlas, a continuación fijarlas a base de grapadora y de la misma forma el spoiler y la farolada, ¡genial!
El Stratos pasó de ir pintado de Caroche a tener en el morro y spoiler unas extrañas “pegatinas” de Fanta y Coke… pero es que además no se palmó en el siguiente CH. Espectacular".
Bilo Oliveras