Historia: Marco Lucchinelli, “caballo loco” corrió en Montjuïc 



Es realmente curioso que un piloto que en 1975 arranca su carrera deportiva con una Laverda 1000 en pruebas de resistencia, al año siguiente ya esté metido de lleno en carreras mundialistas de velocidad, especialidad en la que llegaría a ser Campeón del Mundo de 500cc en 1981: Marco Lucchinelli.

Tras la resistencia y un programa en pruebas italianas con Yamaha, en 1976 entró de lleno en el ‘Continental Circus’ con una Suzuki 500, alcanzando algunos podios y el 4º puesto a final de temporada. Con un estilo entre agresivo y temerario, el italiano sufrió diversas caídas, pero sus resultados a menudo eran espectaculares.

En el equipo Suzuki oficial de 1978, Lucchinelli logró podios y en 1980 venció su primer Gran Premio, acabando 3º del campeonato de 500cc por detrás de Kenny Roberts (Yamaha) y Randy Mamola (Suzuki) y ganando a sus colegas italianos de Suzuki, Franco Uncini y Graziano Rossi. Siempre que acabó lo hizo en el podio, en el puesto más alto en la última carrera de Nürburgring.

Eso fue toda una avanzadilla de cara a 1981, año en el que lograría el título mundial tras 5 victorias a lomos de una RG500 oficial del equipo del expiloto Roberto Gallina. Lo logró batallando hasta el final con sus rivales de un año antes, Mamola (Suzuki-Heron), Roberts (Yamaha) y Sheene (Yamaha). Ganar a los mitos le significó a Marco recibir ofertas, fichando por Honda para llevar la NS500 junto con Freddie Spencer y Takazumi Katayama.

Las cosas no funcionaron como se esperaba y además el equipo Suzuki-Gallina seguiría ganando con Franco Uncini, lo que hizo bajar considerablemente la cotización de Lucchinelli, que terminó su carrera deportiva en Ducati, equipo en el que se retiraría en 1985.

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