Aunque la suerte siguió sin estar del lado del M-Sport Ford World Rally Team, Pierre-Louis Loubet-Nicolas Gilsoul (Ford Puma Hybrid Rally1) lograron llegar a la meta del Rally de Finlandia y continuar así con la racha ininterrumpida de sumar puntos para el equipo en el mundial de Constructores. En realidad, el Rally de Finlandia de Loubet se convirtió en una historia de supervivencia después de que el joven francés se estrellara en la tercera especial.
Con el récord del equipo de sumar puntos de fabricantes en riesgo, M-Sport se puso manos a la obra e hizo todo lo posible para reparar el Puma Hybrid Rally1. Logrado este objetivo para poder retomar la salida del sábado, la prioridad de Loubet y Gilsoul fue a partir de ese momento llegar al final del rally y asegurar esos preciados puntos de Constructores.
Para Ott Tänak-Martin Järveoja, que habían comenzado el Rally de Finlandia con un ritmo prometedor después de ser los más rápidos tanto en el shakedown como en la Súper Especial de Harju, el desafío del tres veces ganador en Finlandia se vería interrumpido después de sufrir un fuerte impacto en la tercera especial, que dañó el motor y le obligó a la retirada.
Así las cosas, el francés Adrien Fourmaux, con Alexandre Coria de copiloto, obtenía el mejor resultado para el equipo, un sorprendente 2º lugar en WRC2, 8º absoluto. En el “Gran Premio” finlandés, Fourmaux aceptó el desafío y se enfrentó a todos los talentos locales, increíblemente rápidos en sus tramos. El rally del piloto francés comenzó con un ritmo sólido y constante, concluyendo cuarto en WRC2 el viernes y segundo en esta categoría el sábado, una magnífica posición que mantendría al final de la etapa de hoy domingo.
El podio de Fourmaux representa meses de arduo trabajo por parte del equipo de desarrollo del Fiesta Rally2 de M-Sport, ya que el automóvil ha experimentado grandes avances en su rendimiento durante todo el año.
Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: "Ha sido un fin de semana bastante difícil para el equipo, quiero agradecer a todos por haber trabajado tan duro. Nuestros Puma no se han clasificado en el lugar donde deben estar y al inicio demostraron claramente sus posibilidades, pero gracias al trabajo de todos sí hemos podido situar uno de nuestros coches en la zona de puntos de Constructores. Además, también hemos logrado un resultado fantástico con Adrien en WRC2; tenemos un auto muy competitivo, en estas pistas tan sumamente difíciles hemos logrado algo realmente sólido. Ahora tenemos unas semanas en las que todos pueden irse a casa y pasar unos días con sus familias, reiniciar y volver fuertes para los últimos cuatro eventos del año, que empezarán en Grecia la semana del 4 de septiembre".
Adrien Fourmaux, 2º en WRC2, 8º en la general: “El equipo ha estado trabajando muy bien y en buena parte por eso obtuvimos este gran resultado en Finlandia. No tuvimos ningún problema con el Fiesta, fue un fin de semana perfecto para nosotros y pudimos conducir a tope. Solo puedo decir que he sido muy feliz de poder pelear con los pilotos finlandeses en estas carreteras tan sumamente especiales".
Pierre-Louis Loubet, 45º general: "Estoy bastante decepcionado, tratamos de mantener el ritmo pero desafortunadamente choqué contra un árbol el viernes y tuve que empezar desde cero el segundo día. Dimos un buen rendimiento el sábado, pero es muy difícil mantener un ritmo alto y mucho más sin tener ninguna posibilidad de lograr un buen puesto en la general. Hicimos todo lo posible en el power stage para sumar algún punto extra, eso nos resarce en parte de nuestro infortunio. Creo que aunque no todo va en la dirección correcta en cuanto a los resultados, el progreso está ahí y solo tenemos que seguir presionando".
Ott Tänak: "Por supuesto que estamos decepcionados, así no es como queríamos terminar en Finlandia. Es una pena que no pudiéramos continuar, pero el Puma estaba demasiado dañado para poderlo hacer. Ahora es el momento de tomar un descanso después de unos meses muy ajetreados, luego nos centraremos por completo de cara a Grecia en septiembre".