Rally de Portugal, 9 a 12 de mayo de 2024 (WRC, 5 de 13) 

Fourmaux demuestra el potencial del Puma 



Técnico y exigente, duro y agotador, el Rallye de Portugal no ha sido distinto a como lo es cada año. Los dos equipos del M-Sport Ford World Rally Team lucharon a lo largo de todas las especiales, con Adrien Fourmaux y Alex Coria asegurándose otro final de rally impecable. Logrando un fantástico cuarto puesto en la general, el piloto francés continúa su racha de buenos resultados en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2024.

Tanto Grégoire Munster y Louis Louka, con el segundo Puma Rally1, como William Creighton y Liam Regan, con el Fiesta Rally2, ofrecieron también excelentes actuaciones durante el fin de semana, aunque en ambos casos debiendo superar adversidades que, no obstante, les permitirían obtener más conocimientos y experiencia del famoso Rally de Portugal.

La súper especial del jueves por la tarde en Figueira da Foz inició el rally con una actuación limpia para todos los equipos de M-Sport. Aunque tuvo que gestionar los neumáticos de cara al día siguiente, Fourmaux registró el sexto mejor tiempo, sin duda una buena preparación para el largo desafío del viernes.

Con sólo una zona de sustitución de neumáticos entre los dos bucles de especiales, el viernes tanto Fourmaux como Munster mostraron ritmos buenos y consistentes durante todo el día y evitaron cualquier problema. Fourmaux se mantendría en contacto con los líderes, acortando distancias con los mejores durante el giro de la tarde. Después de un día completo de difícil conducción, sólo 31,8 segundos separarían a los siete primeros pilotos, con la mirada de Fourmaux puesta en ganar posiciones durante el sábado.

Fourmaux y su copiloto Coria continuarían en excelente forma a lo largo del segundo día, luchando con los mejores y aumentando el ritmo para marcar tiempos entre los tres primeros, además de ganar dos posiciones antes de la asistencia del mediodía. Equilibrando perfectamente velocidad y cuidado por la mecánica, la pareja francesa mantendría su posición y conseguiría el tiempo más rápido en la Súper Especial de Lousada, una de las favoritas de los aficionados, y disminuiría la brecha que le separaba del cuarto puesto de la general.

Fourmaux aprovecharía de manera crucial la consistencia demostrada en lo que llevamos de temporada y el domingo por la mañana lograría el cuarto mejor tiempo en el primer tramo del día, pasando a ocupar el cuarto puesto de la general. Manteniendo hábilmente esta posición, incluido un tercer mejor tiempo en la penúltima especial, Fourmaux llegó a la meta con otro resultado brillante para agregar a su lista. Ahora ocupa el cuarto puesto en la clasificación de pilotos, a sólo 8 puntos del tercero.

Sin embargo, el rally de Munster y Louka tomaría una dirección ligeramente diferente. Con una experiencia limitada en Portugal, Munster trabajó para encontrar su lugar en las primeras especiales del viernes por la mañana. Centrándose primordialmente en su propio rendimiento, mejoraría sus tiempos durante el giro de la tarde del viernes, terminando el día noveno.

Pero a pesar de evitar cualquier problema, el ritmo de Munster durante el sábado se vería obstaculizado por un problema de combustible, lo que le obligó a detenerse en el agotador tramo de Amarante, de 37 km, para intentar reparar. Se intentó arreglar el coche en el parque de asistencia, pero lamentablemente el problema volvió a aparecer por la tarde, lo que influyó en sus prestaciones, acabando el día en el puesto 14 de la general.

El domingo empezaría con buen pie para el piloto luxemburgués, que recuperó dos posiciones. Desafortunadamente, en la ES21 Munster se saldría de pista y quedaría varado a un lado de la misma, lo que le obligó a retirarse aún teniendo el final de rally a la vista.

El fin de semana de William Creighton y Liam Regan también fue de aprendizaje, ya que Portugal ha sido su primera prueba del WRC sobre tierra con el Fiesta Rally2. Manteniendo una buena posición durante el viernes, sufrió daños en la suspensión delantera durante el TC8, lo que al final le obligó a retirarse del día. De vuelta el sábado, la pareja irlandesa luchó por encontrar un buen ritmo, acabando el rally en el puesto 12 de la categoría WRC2.

Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: "Adrien y Alex han vuelto a ofrecer una actuación impecable y han pilotado como los hacen los mejores. Ver la consistencia que Adrien está mostrando en cada evento es fantástico. Tuvo una posición de salida difícil pero no dejó que eso afectara su enfoque, lo que dio como resultado otro gran resultado. Grégoire y William tuvieron algunos contratiempos, pero en general creo que ambos deberían estar contentos con el ritmo que mostraron y la valiosa experiencia que han adquirido".

Adrien Fourmaux, 4º: "Creo que podemos estar muy contentos, porque no fue nada fácil salir tercero a la ruta los primeros días. Creo que hemos mostrado muy buen ritmo teniendo en cuenta esa particularidad, manteniéndonos siempre cerca de los líderes y luchando con los mejores pilotos. Ha sido un rally fantástico, con un ambiente realmente agradable y todos los aficionados siguiéndonos. El Puma ha ido perfecto, sin ningún problema. Estamos satisfechos con nuestro rendimiento, algo muy positivo de cara al rally de Cerdeña".

Grégoire Munster: "Este Rally de Portugal no ha terminado bien para nosotros, nos quedamos atrapados en una zanja y desafortunadamente no pudimos continuar. En general aprendimos mucho durante el rally. Al abrir la ruta tuvimos que limpiar la carretera, eso no fue fácil, pero un buen aprendizaje a fin de cuentas. También vimos como mejorábamos nuestros tiempos durante las segundas pasadas y eso en un rally nuevo para nosotros. Tuvimos buenas sensaciones con el coche, que aplicaremos en Cerdeña, dentro de un par de semanas".

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es